EL SOFTWARE OPEN SOURCE ¿ES CONVENIENTE PARA MI EMPRESA?

EL SOFTWARE OPEN SOURCE ¿ES CONVENIENTE PARA MI EMPRESA?

Cuando hablamos de la implementación de software libre open source en una empresa hay que tomar en cuenta diversos factores para que la experiencia sea funcional, satisfactoria y, sobre todo, productiva.

Esta clase de software tiene ventajas innegables que ya se han tratado en artículos anteriores: fiabilidad, seguridad, bajo o nulo coste de adquisición, código fuente ampliamente personalizable, robusta comunidad de desarrolladores y permanencia de las aplicaciones; sin embargo, implementaciones precipitadas o desinformadas pueden provocar falencias que, en ocasiones, superan por mucho los posibles beneficios que se buscaban originalmente.

A continuación enunciaremos algunos de los elementos a considerar para que la implementación y adopción de software libre sea más tersa y cumpla su función desde el principio.

1.- CONSIDERAR EL TIPO DE EMPLEADOS QUE USARÁN EL SOFTWARE

Es innegable que Linux se ha convertido en una poderosa herramienta que constantemente evoluciona. Ya no se entiende el entramado tecnológico sin sus aportes a nivel macro (como OS principal en servidores) o casero (como OS de muchos equipos de telefonía celular) pero,  a pesar de ser técnicamente superior a otros sistemas operativos propietarios, su adopción en entornos laborales nunca ha sido amplia y muchos usuarios lo encuentran difícil de aprender y operar haciendo que, en consecuencia, sea menos grato para trabajar,

Esta mala impresión puede traducirse en baja productividad que, en la mayoría de los casos, es mucho peor que erogar el costo de un OS propietario con el que el staff esté más familiarizado o le guste más.

Por tanto, antes de instalar y proceder al kick off de este tipo de soluciones, conviene preguntarse si los colaboradores conocen el software, si les interesa aprender su utilización, si este se implementará en áreas críticas donde puedan suscitarse problemas y si se realizó una valoración completa entre el software open source y otros sistemas comerciales para la tarea a realizar.

2.- CONSIDERAR LOS ESTÁNDARES DEL MERCADO

La mayoría de los trabajadores están familiarizados con Microsoft Word y Excel pues, hoy por hoy, representan parte de las herramientas básicas para los negocios. De este modo, aunque existen algunas excelentes alternativas de código abierto para ofimática, como LibreOffice y OpenOffice, no son idénticas en términos de funcionalidad o interfaz de usuario, rendimiento, complementos y API para la integración con productos de terceros.

En la gran mayoría de los casos, la compatibilidad entre programas no representa un problema, pero en raras ocasiones existe el riesgo de que algunas ligeras diferencias causen problemas, especialmente al intercambiar documentos con proveedores o clientes, lo cual puede derivar en pérdidas de dinero o contactos de negocio.

Por tanto, es imprescindible estudiar que suite de ofimática libre se instalará, realizar pruebas en sandbox y, si estas son satisfactorias, proceder paulatinamente a la implementación general del software.

Esta norma aplica también para cualquier tipo de software que la empresa requiera y que tenga símiles de paga.

3.- CONSIDERAR LA VIABILIDAD DEL SOPORTE TÉCNICO

Para la totalidad de las empresas, el soporte técnico en sus servicios, hardware y aplicaciones es poco menos que vital y, conforme todos los campos productivos se van migrando a un ambiente tecnológico, su preponderancia crece sin parar.

Por esta razón, la mayoría de los clientes desean que la asistencia técnica esté disponible 24/7, incluso como para pagar cargos adicionales por respuesta oportuna o apoyo en sitio. Una gran parte del software open source no usa este modelo y, aunque las respuestas en los foros comunitarios de ayuda suelen ser expeditas, no es lo mismo a contar con un soporte garantizado que este disponible siempre y que esté obligado a dar soluciones prontas.

Por tanto, es conveniente preguntarse antes de proceder con el software libre, si el soporte es adecuado, si existen terceras partes que ofrezcan un modelo tradicional de apoyo a cliente y, en caso de que no, cómo se manejarán los temas del día a día y las contingencias que puedan suscitarse.

4.- CONSIDERAR SI LA BASE INSTALADA DE HARDWARE FUNCIONA MEJOR CON SOFTWARE PROPIETARIO

Este tema es primordial para las empresas que tienen industrias de transformación o ejecutan operaciones altamente especializadas pues, en muchos casos, los programas que se instalan son producidos por el fabricante de la maquinaria utilizada y – aunque existan controladores open source para los equipos involucrados – en muchos casos no serán mejores que los aportados por el desarrollador original.

Debido a la criticidad de muchos de estos procesos el consejo general es, como en el punto anterior, realizar en la medida de lo posible las pruebas necesarias para garantizar el funcionamiento de los dispositivos involucrados o, en el peor de los casos, ser más conservadores y no optar en este rubro por soluciones basadas en código libre.

5.- CONSIDERAR CUANDO ES IMPORTANTE CONTAR CON GARANTÍA DE SERVICIO Y ACUERDOS DE INDEMNIZACIÓN

Para muchas compañías el contar con acuerdos legales tradicionales con sus proveedores de tecnología les representa tranquilidad y un factor determinante en sus relaciones de negocios pero, en la gran mayoría de los casos, los desarrolladores de software open source no pueden o no quieren brindar este tipo de convenios por lo que quedarían descalificados para proporcionar sus soluciones.

Por ello, a diferencia del caso anterior, si la empresa en la que se desea implementar software de código abierto no está dispuesta a dejar de lado el tema de las garantías y las indemnizaciones, se aconsejaría no proceder y buscar otras opciones más viables.

6.-CONSIDERAR CUANDO SE REQUIERE UN PROVEEDOR SÓLIDO

Este punto también es relevante y aplica tanto para proveedores de software propietario como para desarrolladores independientes.

Las empresas quieren crecer desarrollarse. Este crecimiento solo es factible si se realiza desde una base estable, por lo que el buscar empresas y/o desarrolladores que provean las soluciones de IT que se necesitan es imprescindible realizar un estudio completo al respecto, ya que si la solución que se tiene se retira del mercado por bajas ventas, o el desarrollador de la aplicación pierde el interés o desaparece, las consecuencias pueden ser muy negativas.

A pesar de que este punto puede abarcar tanto software propietario como libre, en el caso de este último es más acuciante pues hay menos garantías; sin embargo también proporciona cierta flexibilidad pues al ser código libre y abierto, permite contratar programadores propios que doten de funcionalidades (o al menos mantengan) la solución programática que se tenga.

7.- CONSIDERAR NO OBVIAR EL PROCESO DE ADOPCIÓN

Vinculándose al primer punto, se sabe que muchas empresas estudian e implementan soluciones de software libre en entornos productivos obviando el proceso de adopción por parte de los colaboradores que operarán el día a día. Por supuesto es un error, ya que además de provocar conflictos, demoras y baja productividad, se estaría generando un efecto acumulativo a largo plazo en el que, las personas involucradas, se cierren cada vez más a las innovaciones y pongan trabas (conscientes o no) al desarrollo de proyectos de mejora tecnológica que se salgan de su área de confort.

EN CONCLUSIÓN…

El software de código libre es una gran herramienta para resolver multitud de situaciones cotidianas pero, como toda herramienta, opera mejor si se lo usa con conocimiento, con la finalidad con la que fue creado y sin pensar que es infalible o una panacea. En la medida en la que las empresas observen, estudien, prueben, implementen y adopten esta solución, será más fácil que los factores mencionados se vayan eliminando, o cuando menos mejorando, de tal manera que exista más transparencia, más control y más creación colectiva de programas y aplicaciones orientados a optimizar los procesos, produciendo buenos resultados y que, al final del día, impacten en la mejora de la vida diaria.

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