Principales objeciones del uso de Software Libre

PRINCIPALES OBJECIONES DEL USO DE SOFTWARE LIBRE

Abarcamos las principales objeciones que se tiene al momento de usar software libre, sin embargo, no resulta diferente al uso de software comercial y cada una puede ser mitigada con distintos controles, suena familiar algunos de los temas cuando preguntamos acerca de herramientas libres.

El software libre es sin duda un concepto que, a simple vista, puede parecer exótico. ¿Un tipo de software que es abierto para que cualquier desarrollador pueda adaptarlo o cambiarlo? ¿Gratuito en muchos casos? ¿Sin publicidad en su mayoría? Suena a fantasía o a que hay alguna trampa oculta pero, la realidad en este caso también supera la ficción.

El software libre posee innegables beneficios para sus usuarios. Proporciona un modelo de negocio fiable y que parece contraponerse al ya establecido por lo que es natural que existan críticos que propongan refutaciones a su uso. En este artículo entonces conoceremos algunas de estas objeciones y como, en la mayoría de los casos, son fácilmente rebatibles.

1.-LOS PROGRAMADORES NECESITAN PAGO POR SUS SERVICIOS

Si el software es considerado una propiedad industrial e intelectual ¿no deberían sus creadores obtener dinero por él?

De entrada la respuesta sería un rotundo sí, ya que no hay que olvidar que el concepto de software libre se basa más en la posibilidad de que cualquiera pueda conocerlo y modificarlo a que sea gratuito (aunque en muchos casos así lo sea). Sin embargo, es necesario profundizar el contexto.

Las estimaciones actuales indican que la cantidad de código escrito para las empresas se utilizará internamente en más del 75%pero, en su mayoría, no será completamente original ya que automatizará tareas ya muy conocidas o de rutina que, de todos modos, requerirá personal contratado para mejoras e innovación.

Adicionalmente se sabe que, en gran medida, la mayor parte del tiempo dedicado al desarrollo de software consiste en corregir errores de mantenimiento, agregar nuevas características y cambiar el programa para cumplir con las nuevas demandas del mercado o del sector para el que opera.

Por tanto, el software libre no es y no debería de ser una labor exclusivamente de caridad, pero por su flexibilidad permite que estudiantes, investigadores y programadores solidarios desarrollen ideas y contribuyan en colectivo para el desarrollo de productos que en muchas ocasiones rompen los paradigmas seguidos por la industria propietaria.

2.- NO HAY RESPONDABILIDAD LEGAL

Muchos funcionarios corporativos quieren tener un “colchón” en caso de que algo salga mal con su software. Es decir, si el software no funciona, quieren poder demandar al proveedor. Para poner este argumento en términos prácticos, si una compañía se ve perjudicada por los problemas en el software vendido por otra persona, la compañía perjudicada quiere que se pague para compensar ese daño.

Este argumento, por demás lógico, ignora tres problemas fundamentales a saber:

  1. El software más importante en un dispositivo sería su sistema operativo que, en gran medida y segmento de mercado es vendido por grandes compañías propietarias bajo licencia. Esta licencia generalmente exime al fabricante de cualquier problema que su producto pueda provocar al cliente y, en estricto sentido, ni siquiera garantiza que este funcione como dice que lo hace. En estas condiciones exigir una compensación ante una falla no es imposible pero si muy difícil y desgastante por lo que pocos se meterían en este problema jurídico.
  2. El software libre, debido a su modelo colaborativo de creación y a las ventajas en seguridad informática que provee, posee un índice menor de errores por lo que las fallas derivadas de su implementación también serán bajas.
  3. En tercer lugar podemos mencionar que existen múltiples opciones para ofrecer un soporte robusto al software libre por lo que, con un gasto menor, se puede obtener apoyo para los incidentes que se presenten.

Finalmente, los costos legales para imponer una reclamación a un proveedor de software en general son elevados, por lo que pocas empresas querrán perder mucho tiempo y recursos en realizarla sin una razón de mucho peso que les motive.

SEGURIDAD EMPRESARIAL

Podría argumentarse con cierta razón que, el hecho de que el software libre sea abierto para que cualquiera pueda manipularlo, representaun riesgo claro de seguridad empresarial ya que sería como tener a la vista de todos los planos arquitectónicos de una instalación importante. Esta consideración se ve rebatida por el hecho de que los usuarios de software libre a nivel empresarial o para operaciones críticas rara vez lo mantienen sin cambios y adecuaciones propias que se alejan del “modelo base”, agregando así capas de seguridad adicionales.

Así mismo, en el caso de que por cualquier razón se use el “modelo base” de software, este ya es tan conocido que sería muy sencillo cubrir las vulnerabilidades y dificultar en gran medida una intrusión criminal usando productos también libres e incluso de programas con código cerrado.

HABILIDADES TÉCNICAS PARA USAR S.L.

Muchos de los beneficios asociados al software libre surgen debido a los esfuerzos colectivos de programadores de todo el mundo. Por ejemplo, una empresa puede observar que es muy práctico solucionar los problemas cuando se producen, pero es posible que esta compañía no tenga personal capaz de corregir errores de programación o realizar mejoras personalizadas por lo que, bajo el esquema tradicional, tendrá que realizar gastos onerosos en la contratación propia o tercierizada de profesionales del ramo que solventen los problemas y mantengan un soporte permanente a los sistemas.

Usando software libre este problema queda mitigado por la gran cantidad de recursos disponibles, tanto de pago como gratuitos, para resolver los problemas que se tengan sin necesidad de contratar personal altamente especializado a menos que se desee.

CONCEPCIÓN DE “PRODUCTO PAGADO ES DE MÁS CALIDAD”

En la sociedad en la que vivimos es frecuente valorar la calidad de productos y servicios por el costo que nos comporta pues se cree que en todos los casos el concepto +precio = +calidad es indisoluble. Esto es así debido a que el capitalismo requiere que el flujo económico no se detenga y que existan desigualdades para poder mantener el modelo hegemónico permanentemente pero, ¿si esto no fuera así siempre? ¿Si existieran productos y servicios de alta calidad con costos módicos?

Pues en el modelo de software libre es una realidad ya que, gracias al trabajo solidario de muchos profesionales de la programación, se pueden obtener herramientas y soluciones programáticas a una fracción del costo de los grandes fabricantes e incluso gratuitamente.

Evidentemente en este campo también hay ejemplos de productos de baja calidad pero, bajo el esquema ya comentado esta clase de elementos son detectados y eliminados fácilmente por la comunidad de desarrolladores considerando además que,por su bajo costo, haya ahorros en pruebas de implementación y adopción de soluciones con tiempos muy bajos de aplicación.

INTRODUCCIÓN DE MALWARE, TROYANOS O BACKDOORS

Debido a que el software libre es abierto se podría pensar que los desarrolladores bien podrían ser criminales que ofrecen sus programas gratuitamente con la intención de cazar incautos que, al instalarlos, dejen información valiosa lista para ser robada.

Este caso es  por supuesto, posible, sin embargo el consejo para rebatir este argumento es el mismo que ante cualquier situación de la vida: ser cauto, informarse bien y no dejarse llevar por lo que pueda parecer demasiado bueno para ser verdad.

El software libre, como ya se ha mencionado, se desarrolla en su mayoría en comunidades compuestas por cientos de programadores que constantemente están mejorando y auditando el código producido en conjunto, por lo que es muy baja la incidencia de malware, caballos de Troya o puertas traseras en él. Así mismo, en el caso de que todos estos profesionales estén coludidos en actividades criminales, es obvio pensar que entre más gente involucrada haya la ganancia será menor y las posibilidades de ser atrapados se incrementarán por lo que no sería muy rentable como vector de ataque y explotaría en poco tiempo por su inutilidad.

CONCLUSIÓN

El software libre dista mucho de ser perfecto o infalible. Día con día miles de entusiastas y programadores contribuyen en la creación de productos útiles, baratos y robustos que, como todo en la vida, son perfectibles y requieren constante evaluación para seguir vigentes.

Por tanto, si tenemos alguna objeción con respecto a este modelo de creación y de negocio, es inteligente confrontarlo de manera inteligente con las comunidades desarrolladoras ya que solo así se podrá  mantener la mejora continua y la innovación, dejando en el peor de los casos una opción menos para probar y, en el mejor, la posibilidad de contribuir con la mejora de un producto que satisfaga a cabalidad la gran mayoría de nuestras necesidades.

¿Tienes algún otro punto que encuentres desfavorable en la aplicación para tu negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *