Las ventajas de Open Source y la micro empresa en México

El uso de equipo de cómputo y herramientas ofimáticas en la  Microempresa en México (Segunda Parte)

En el artículo anterior exploramos algunos motivos por los cuáles tener un equipo de cómputo en nuestro micronegocio y nuestra recomendación de ser bajo software Open Source.

El objetivo es minimizar los costos generados por el sistema operativo Windows y el software común asociado, principalmente de ofimática, hablamos de la paquetería Office (Word, Excel, Power Point, etc.).

El principal sistema operativo de libre uso es Linux, es decir, se puede descargar completo con su licencia para que algún técnico de soporte pueda realizar  la instalación.

Ventajas notables del Open Source y su sistema operativo Linux

A pesar de ser una versión gratuita, se tienen ventajas notables sobre Windows, en las que destacan:

1.- Seguridad

Software variado, aún para desarrollos no personalizados, por lo cual la cuota de mercado se encuentra con mayor segmentación y es menos atractiva para potenciales atacantes y liberación de virus.

2.- Calidad

El software libre por lo general es de buena calidad ya que es producido para cubrir necesidades específicas basadas en las necesidades de usuarios, que pueden tener contacto directo con el/los programadores para sugerir características, reportar fallos y probar en campo el desarrollo desde el inicio.

3.- Adaptabilidad

Dado que el software es de código abierto, cualquiera puede adaptarlo a sus necesidades, dejándolo tan genérico o especializado como lo requiera.

4.- Flexibilidad

Debido a que los programas de código libre deben de adaptarse a miles de arquitecturas diferentes por lo general consumen menos recursos y son muy personalizables, de tal suerte que el usuario puede producir resultados equiparables a los mostrados por el software de paga utilizando solo una fracción de sus requerimientos.

5.- Soporte

En su mayoría, el software libre está soportado por voluntarios que apoyan a los nuevos usuarios para atender dudas proporcionando sus conocimientos técnicos para resolver cualquier problema en un tiempo mucho más breve que el que ofrecen las grandes casas productoras informáticas.

6.- Costo

En muchos casos el software libre es gratuito pero, hasta el que no lo es, aporta una reducción importante de costos pues en su mayoría no cobra por licenciamiento, se adapta a la base tecnológica instalada, no requiere erogaciones en antivirus y no produce cargos por actualizaciones.

Dado lo anterior, podemos apreciar que el software libre cubre varios de los rubros que se discutieron al principio del artículo, pues por lo general se mantiene a la vanguardia tecnológica, minimiza costos y no incurre en prácticas penadas por la ley, generando valor y consolidándose como una alternativa real en muchas actividades económicas y de otros ámbitos.

Con todo, es importante realizar un buen proceso de investigación para determinar si el software libre cubrirá a cabalidad las necesidades de nuestra empresa y, en caso de que así fuera, los requerimientos que se deben tener para implementarlo y adoptarlo, pues no está exento de las buenas prácticas que todo negocio exitoso debe tener.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *