Las ventajas de Open Source y la micro empresa en México

“El software libre es un software que le brinda al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo y modificarlo “1

El uso de equipo de cómputo y herramientas ofimáticas en la Microempresa en México (Primera Parte)

Por Zorrito Editor

En México cada vez son más los emprendedores que se transforman en empresarios, invirtiendo en micro negocios que generan ventas rápidas y de giros mercantiles conocidos. Dichos negocios tienen la característica de contar con plantillas de hasta 10 empleados y en la mayoría de los casos el dueño trabaja directamente con sus colaboradores.

En la actualidad la tecnología juega un papel fundamental en el crecimiento y fortalecimiento de los negocios, permitiendo optimizar la producción, tener mayor alcance con los clientes y una mejor experiencia de los mismos al adquirir el producto o servicio con el establecimiento.

Invirtiendo en tecnología

 Uno de los principios básicos en cualquier negocio es la optimización de recursos. El tiempo, las herramientas, el personal y los activos en general son elementos indispensables para la generación de riqueza y, las empresas inteligentes, dedican gran parte de su estrategia a mantener el delicado balance que los elementos mencionados tienen para cumplir los objetivos fijados, ser rentables y minimizar lo más posible las pérdidas.

Así mismo, la modernidad y la competencia comercial, exigen que todos los actores económicos involucrados se mantengan un paso adelante del resto, invirtiendo en técnicas, herramientas y personal de alto nivel para evitar, en el mejor de los casos, el rezago y en el peor la salida definitiva del mercado.

Sin embargo, uno de los retos económicos más difíciles de solventar al momento de iniciar un micro negocio es el monto de la inversión; se tienen gastos por materia prima, renta de local, salarios de los empleados y búsqueda de ganancia por parte de los dueños, ello deja un margen reducido para la búsqueda de innovación e inversión en herramientas tecnológicas.

La solución perfecta para estos casos son aplicaciones Open Source, a lo largo de nuestras publicaciones iremos explicando su funcionamiento y cómo ayudarán a conseguir el crecimiento de negocio con un ahorro considerable.

Conociendo OPEN SOURCE

Definido por la Free Software Foundation de la siguiente forma:

“El software libre es un software que le brinda al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo y modificarlo” 1.

El software libre es una opción muy viable para no incurrir en el uso de programas piratas o sin licencia y tampoco gastar cantidades ingentes de dinero en la compra de software propietario con sus costos de licenciamiento por máquina, usuario, paquete, etc.

¿Para qué requiero un equipo de cómputo y aplicaciones en mi negocio?

Existen diversos factores para la automatización de procesos mediante el equipo de cómputo en tu negocio.

Tenemos como objetivos principales:

  • Instalar y configurar puntos de venta en tu negocio para que tus clientes paguen los productos de manera rápida.
  • Mayor control de las ventas tanto en producto como en ingreso.
  • Registro histórico de ventas y pedidos a proveedores para saber que productos se venden con facilidad y cuáles se están quedando en tu inventario.
  • Solicitar con mayor puntualidad los productos a tus proveedores y evitar desabasto.

En el siguiente artículo estaremos explorando ventajas Open Source que pueden ayudarte en el control de tu empresa y comenzaremos a explorar el sistema operativo Linux.

Cuéntanos tus experiencias, ¿has usado software libre?, ¿te apoyas en aplicaciones para mejorar la experiencia de tus clientes?

 

  1. Free Software Foundation. Documento recuperado del sitio web http://www.fsf.org/about/what-is-free-software en noviembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *